miércoles, 22 de abril de 2009

Perfil y Competencias


PERFIL PROFESIONAL


El Zootecnista deberá enmarcarse dentro del siguiente perfil profesional:


  • Capacidad de gestión y liderazgo para el manejo de sistemas de producción animal.

  • Caracterizar la problemática y las posibilidades de desarrollo de los sistemas de producción animal, mediante su interacción con el entorno biológico y social.

  • Generar propuestas pertinentes acordes con el paradigma de sostenibilidad, enfatizando en el uso de tecnologías limpias, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y de la sociedad.

  • Realizar asesorías y consultorías a sistemas de producción animal en las áreas de genética y mejoramiento, nutrición, alimentación y reproducción.

  • Desarrollar investigación científica en las áreas de producción animal.

  • Manejar la comunicación oral y escrita, interpretar información y utilizar adecuadamente equipos y herramientas propias de su profesión.

  • Poseer una actitud ética, científica, analítica, crítica, propositiva y lógica en los procesos de adquisición y aplicación del conocimiento y la responsabilidad, el compromiso y el respeto con el entorno biológico y social.

PERFIL OCUPACIONAL


El Zootecnista es un profesional que se desempeña en organizaciones dedicadas a la producción, beneficio, transformación y comercialización sostenible de productos y subproductos de origen animal, mediante procesos de investigación, interacción con la sociedad rural, organización y gestión; ocupándose en cargos como: gerente de empresas dedicadas a la producción animal y de alimentos para animales; como director en centros de investigación científica y transferencia de tecnología, como investigador en las áreas de nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, producción y aprovechamiento de forrajes, como consultor de organizaciones dedicadas a la producción animal y como promotor de comunidades rurales para la generación de propuestas y acciones en el campo de la producción animal.



COMPETENCIAS


El programa de Zootecnia ha definido de acuerdo con los lineamientos académicos y normativos las siguientes competencias:
Las competencias de contexto son aquellas que forman para la ciudadanía y para la vida institucional armónica y respetuosa en el marco de lo local, regional, nacional o internacional. Para efectos del programa se definieron las siguientes:


  • Integra a sus propuestas las dimensiones sociohumanística, científico-tecnológica, económico administrativa y del ambiente.

  • Contribuye con sus propuestas a la organización de la comunidad, con el propósito de promover la cohesión social, reducir el conflicto y fortalecer la democracia y la paz.

  • Las competencias básicas son las que deben manifestar todos los individuos para desempeñarse con eficiencia en un contexto social. El programa contempla las siguientes:

  • Interactúa con la comunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad rural.

  • Participa en equipos multidisciplinarios para la gestión de proyectos de desarrollo e investigación en sistemas de producción animal.

  • Las competencias profesionales le permiten a la persona desempeños apropiados específicos en una profesión determinada en el mundo del trabajo. Estas son:

  • Caracteriza, planea, diseña, implementa y hace seguimiento a planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de sistemas de producción animal en genética y mejoramiento, reproducción, salud preventiva, nutrición y alimentación animal.


  • Desarrolla investigación científica en aspectos relacionados con los componentes y factores que interactúan en los sistemas de producción animal.

  • Contribuye a la formulación de políticas y gerencia de programas de nutrición y alimentación animal, genética y mejoramiento, reproducción y salud preventiva.

  • Administra y gestiona organizaciones dedicadas a la producción, beneficio y transformación de productos y subproductos de origen animal.

  • Contribuye, mediante sus propuestas, a satisfacer las necesidades de insumos de origen animal de la sociedad y a la seguridad alimentaria, dentro del un contexto de producción ecológica.

3 comentarios:

  1. trata de cambiar los colores de la pagina, los que tiene cansan mucho la vista

    ResponderEliminar
  2. Tratar de presentar la información en un crono grama mas fácil de comprender,

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, e podrias ayudar con el perfil de cargo para un zootecnista.

    ResponderEliminar